El pasado 5 de Octubre de 2015, Curioso cumple su primer año de vida, el precioso becerro de la ganadería de D. Victoriano del Río ya tiene esta planta. Como se puede observar tendrá una cara espectacular.
Curioso en estos momentos se encuentra en el término municipal de Mayorga, en la finca Monte San Martín. El ganadero se ve obligado a trasladar parte de su ganadería a este término municipal, al norte de la provincia de Valladolid, con el esfuerzo y sacrificio económico que esto supone, para que se desarrollen y crezcan en tranquilidad y alejados del cada vez menos apacible entorno en sus fincas de Guadalix de la Sierra. El ganadero nos explica las faltas de respeto diarias sobre las cañadas reales existentes, teniendo verdaderas dificultades para el manejo de la ganadería, las faltas de respeto sobre las señalizaciones y en definitiva la falta de respeto sobre los propios animales que en muchas ocasiones llegan a lastimarse por estas situaciones. Su afición y amor al toro bravo, hace que una vez más, anteponga el animal y su cría al negocio y sentido común.
Con las treinta vacas en un primer viaje y 750 hectáreas, la divisa comenzó a moldear una finca a su gusto, para su necesidades y forma de entender la ganadería de bravo. El vallado es muy práctico para un buen manejo del ganado y más de ochenta puertas dividen los corrales y cercados.
De las más de 300 crías que aproximadamente nacen cada año (entre la fincas de Mayorga y Guadalix), la mitad suelen ser machos. Las crías machos que nacen en la Finca Monte de San Pedro, se crían en la misma finca y los nacidos en Guadalix se trasladan una vez herrados hasta la finca Monte de San Pedro, donde son criados. Una vez criados, y a falta de un año para ser lidiados, todos los machos se transportan a la finca de Guadalix, , donde en unos cercados especiales, con una atención máxima, se les preparan para el momento de la lidia con un entrenamiento tres días a la semana, que consiste en correr cinco kilómetros para mantenerlos con una forma física que aguanten mucho mejor el esfuerzo de la lidia.
En el caso de las hembras, pasa igual que con los machos, las nacidas en Mayorga se crían en la misma finca y las nacidas en Guadalix son trasladadas a Mayorga. Cuando son eralas (cumplen dos años) vuelven a Madrid para ser tentadas y evaluar su bravura en el caballo y muleta.